top of page

Flojera Emocional



Todos nosotros en nuestra vida, hemos tenido en algún momento situaciones que nos afectan, nos destrozan o nos hieren sin ninguna razón aparente, porque es aquí donde también ponemos a prueba de qué estamos hechos.

Cada día que pasa a cada uno de los seres humanos de este planeta le suceden cosas terribles, una peor que otra, y me parece increíble como un grupo de personas a los que denomino “Flojos emocionales” aseguran que ellos tienen la medalla de oro ganada en la peor situación.

Es importante saber que las situaciones terribles que suceden en nuestra vida por más dolorosas que sean no son para dejarnos hundidos, ni para destrozarnos, más bien su finalidad es contraria a lo que piensas su objetivo único es hacerte más fuerte y ayudarte a crecer como persona.

El gran problema es que estos flojos emocionales desarrollan un roll denominado victimización. Esto sucede de manera consciente o inconsciente, para maximizar el dolor y hacerlo evidente a otros, porque a toda costa nos negamos a aceptar lo sucedido, y de paso, quieren hacer responsables a otros de sus desgracias, liberándose de toda la responsabilidad.

Esta manera de afrontar el mundo, de por sí, conduce a una visión pesimista de la realidad, que produce malestar, tanto en la persona que se queja como en quien recibe la culpa.

En muchos casos, este tipo de persona termina alimentando sentimientos muy negativos, como el resentimiento y la ira. Es el típico caso de quien no se limita a lamentarse sino que ataca y acusa a los demás, mostrándose intolerante y vulnerando continuamente sus derechos como personas.

Por más duro que sea este término, es necesario autoevaluarnos a nosotros mismos y saber si atravesamos esta etapa porque hasta que no nos hagamos responsables de nuestra situación interna, hasta que no sanemos, hasta que no perdonemos, hasta que no aceptemos la situación no podremos mejorar nuestra situación actual y no podremos seguir adelante.

Acá te dejo un poco las características de un flojo emocional:

- Deforman la realidad. Este tipo de personas creen firmemente que la culpa de lo que les sucede es de los demás, nunca es suya. Además, sobredimensionan los aspectos negativos, desarrollando un pesimismo exacerbado que les llevan a centrarse solo en las cosas negativas que les suceden, obviando las positivas.

- Hallan consuelo en el lamento. Estas personas creen que son víctimas de los demás y de las circunstancias, por lo que no se sienten culpable ni responsables de nada de lo que les sucede. Como resultado, lo único que les queda es lamentarse. De hecho, suelen encontrar placer en el acto de quejarse porque así asumen mejor su papel de "pobres víctimas" y logran llamar la atención de los demás. Estas personas no piden ayuda para solucionar sus problemas, solo se lamentan de sus desdichas en la búsqueda desenfrenada de compasión y protagonismo.

- Buscan culpables continuamente. Las personas que asumen el papel de víctimas eternas, desarrollan una actitud recelosa, suelen creer que los demás siempre actúan de mala fe. Por eso, suelen tener un afán casi morboso por descubrir agravios pequeños, sentirse discriminados o maltratados, solo para reafirmar su papel. Así, terminan desarrollando una hipersensibilidad y se convierten en especialistas en formar una tormenta en un vaso de agua.

- Son incapaces de realizar una autocrítica sincera. Estas personas están convencidas de que no tienen la culpa de nada, por lo que no hay nada que criticar en sus comportamientos. Como la responsabilidad es de los demás, no aceptan las críticas constructivas y, mucho menos, realizan un examen de conciencia a fondo que les lleve a cambiar su actitud. Para estas personas, los errores y defectos de los demás son intolerables, mientras que los propios son una simple sutileza. Después de todo, las víctimas son ellos.

Es importante que entiendas que si eres un flojo emocional, tu vida no tomará ningún sentido si dejas que te ganen los lamentos y la victimización, debes enfrentarte a ti mismo y hacerte responsable de lo que sientes.

Hay personas que han perdido mucho, que han sufrido mucho, que la han herido mucho, y sin embargo han encontrado manera de sanar su dolor y seguir adelante. Entonces, ¿por qué tú no puedes hacerlo?

No te sigas justificando en el dolor o pensando que tu situación es peor, eso no te llevará a nada, además, no es ninguna competencia.

Si te cuento desde mi experiencia, lo peor que me pudo suceder en mi vida fue lo que me transformó y me regaló la vida que tengo ahora.

Permite que cada persona que se vaya de tu vida cumpla su misión y entiende el mensaje y permite que te transforme.

Simplemente decide seguir adelante, y sólo así entenderás el mensaje.

An Medina.

3149 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
unnamed-3.png
bottom of page