top of page

Enamoramiento y olvido… Mi mala combinación



“A veces me parece que todo se asemeja a la distancia y al lento olvido. Quizás sólo así perdure lo verdaderamente presente. Llegará un día en que nuestra historia se reduzca a pocos nombres y a algunos símbolos y recuerdos.

Tal vez no sea importante lo que vamos perdiendo –al fin de cuentas todos los seres humanos perderemos todas las cosas- lo fundamental está en aquello que vamos encontrando”- Eduardo Casas.

Quizás y no nos damos cuenta que la vida se trata de eso de ir encontrando, ir perdiendo, ir transformando… Pero, el gran problema es cuando no sabemos identificar lo que sucede con nosotros quizás somos muy enamorados, o tal vez no, no sabemos que sentimos y mucho menos el porque nos ocurre cada cosa.

Un problema muy común en nosotros es el enamoramiento y por ello escribo este post para entender que es lo que puede estar sucediendo con nosotros.

Si indagamos lo que es para el ser humano estar enamorado, nos encontramos de frente con la bioquímica. Es un proceso que se localiza en la corteza cerebral y se producen una serie de cambios fisiológicos ocasionados por la segregación de dopamina.

¿Qué es la dopamina? Es una hormona asociada al placer del cerebro y que segrega el hipotálamo al recibir ciertos estímulos ocasionados por la atracción física y sexual muchas veces, de otra persona. El resultado es el deseo de proximidad, deseo sexual, idealización, perdida de concentración, etc.

Los psiquiatras opinan que el enamoramiento en su primera fase es una reacción química que hace que el cerebro segregue dopamina y sus efectos son parecidos a las anfetaminas y se produce un estado de euforia cuando se encuentra cerca la persona que ha estimulado este proceso de enamoramiento. Psiquícamente hay un deseo oculto y que se ignora, de encontrar a la pareja adecuada y al encontrarse frente a la persona que encaja con los deseos ocultos de la mente, salta la alarma y se descontrolan todas las ideas.

Ante la persona que produce esta alteración se suele tartamudear, aparecen sudores, alteración del pulso, ansiedad en el estómago (lo que llaman mariposas en el estómago), perdida de la percepción del tiempo, etc. Nace un gran deseo de estar con la persona idealizada y muchos deseos de agradar. Esta persona se convierte en el centro del universo y permanece en el pensamiento como una obsesión.

En el enamoramiento se produce un desenfoque de la realidad y se empieza hablar de amor. Lo cierto es que el enamoramiento intenso dura unas cuantas semanas y después se empieza a ver a la otra persona tal como es en la realidad y súbitamente todos los defectos salen a la luz como por arte de magia. No obstante, cuando el enamoramiento es compartido por las dos partes, puede dar lugar a una fuerte relación que genere sentimientos duraderos y maravillosos.

El enamoramiento se suele dar frecuentemente entre personas muy jóvenes, en la etapa de la adolescencia, pero puede ocurrir en cualquiera de las edades. También se producen rupturas de matrimonios o parejas cuando uno de ellos experimenta un enamoramiento de un compañero-a de trabajo o de cualquier otra persona que se cruza y produce el descalabro en los sentimientos y lazos de pareja. Tras el periodo de euforia, si no se consigue recuperar la anterior pareja suelen aparecer sentimientos de culpa y depresiones algunas veces.

El reconocer y controlar el enamoramiento puede llevarte a tener relaciones más sanas y duraderas ya que podrás observar con detenimiento y objetividad cada situación y característica de tu pareja sin dejarte llevar o ganar por las expectativas.

¿Qué puedo hacer si siento que el enamoramiento ha estado afectando en mis relaciones de pareja?

Separa la fantasía de lo que realmente es o está sucediendo. Es posible que te estés manteniendo sueños despierta/o con lo que podría pasar y continuar tus fantasías en algún momento será causante del dolor.

Acepta la realidad de la situación y tus sentimientos, y entiende que una relación es un conjunto de 2, y que tus sueños o fantasías son sólo eso, que el tiempo y tus acciones más las de tu pareja es el que podrá indicarte si esas fantasías podrán cumplirse o no.

Concéntrate en tu presente en colocarle un poco más de acción y emoción a tu vida para que el centro de tus pensamientos no sean únicamente tener pareja.

  • Establece metas en tus estudios o en tu trabajo

  • Realiza actividades deportivas o de artes

  • Pasa tiempo con tus seres queridos (familiares y amigos)

  • Valora cada segundo de tu soledad.

  • Lee un libro, sal a caminar, duerme lo suficiente, escucha música… etc.

La mejor manera de establecer una relación estable es empezar a ser estable contigo mismo, tener un poco más de confianza y empezar a pensar y aceptar que eres merecedor de todo aquello que deseas en tu vida, por ello, piensa en las cualidades que deseas que tenga ese ser especial en tu vida quizás no llegue alguien exactamente igual pero tendrás muy claro que cosas valoras en una relación de pareja.

Entiende que esta vida está llena de cambios y de muchas transformaciones, eso está en todos lados por lo cual tú también puedes hacerlo y estas a tiempo y con todo el derecho, nunca es tarde para apostar a la felicidad, a la paz y la plenitud, deja esos sentimientos negativos en el pasado y aprende a ver el amor de una manera diferente para que también pueda llegar de una manera diferente.

An Medina

7459 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
unnamed-3.png
bottom of page