top of page

Lo que aprendí de Frida…



“No te enamores de una mujer que lee, de una mujer que siente demasiado, de una mujer que escribe… No te enamores de una mujer culta, maga, delirante, loca. No te enamores de una mujer que piensa, que sabe lo que sabe y además sabe volar; una mujer segura de sí misma. No te enamores de una mujer que se ríe o llora haciendo el amor, que sabe convertir en espíritu su carne; y mucho menos de una que ame la poesía (esas son las más peligrosas), o que se quede media hora contemplando una pintura y no sepa vivir sin la música. No te enamores de una mujer a la que le interese la política y que sea rebelde y manifieste un inmenso horror por las injusticias. Una a la que le gusten los juegos de fútbol y de pelota y no le guste para nada ver televisión. Ni de una mujer que es bella sin importar las características de su cara y de su cuerpo. No te enamores de una mujer intensa, lúdica y lúcida e irreverente. No quieras enamorarte de una mujer así. Porque cuando te enamoras de una mujer como esa, se quede ella contigo o no, te ame ella o no, de ella, de una mujer así, JAMAS se regresa”- Martha Rivera Garrido.

Este poema de Martha Rivera, me encanta porque describe perfectamente el equilibrio y crecimiento interno que debe tener toda mujer.

Como saben esta semana fue de celebración para nosotras y nos sirvió para evaluarnos y fijarnos de nuestro crecimiento y aprendizaje hasta los momentos, o al menos conmigo sucedió así.

Y es que pasa que muchas veces no nos fijamos de nuestras reacciones o actitudes y creemos que todo es responsabilidad de alguien más, no sabemos buscar un equilibrio y menos sobreponernos a las situaciones que la vida nos presenta y estoy segura que esta pintoresca mujer tuvo que levantarse muchísimas veces por cada golpe de la vida.

Frida Kahlo es una de las artistas mexicanas por excelencia. Su legado artístico ha dejado huella hasta las nuevas corrientes en el diseño y la moda. Su estilo de vida extravagante y la forma en que percibía la vida, y la vivía, quedó no sólo en sus amantes ni es su tan adorado Diego, también enamoró a editores, artistas, poetas, políticos y a una sociedad entera que se asombraba por lo original y folclórico estilo de vida.

Fanática del tequila y de vivir, Frida contempló una vida de tragedia y de éxitos que iban y venían de forma estrepitosa, hechos que la hacían inspirarse para seguir creando obras que a la fecha valen miles de millones de dólares. Frida Kahlo, además de dejar un legado artístico importante, la forma de ver e interpretar la vida, es igual de profundo que sus pinturas.

Por ello siempre llamó considerablemente mi atención y hoy quiero compartir con ustedes lo que aprendí cuando me dispuse a conocerle un poco más.

1. Amar es perdonar

“He tenido dos grandes accidentes en mi vida: en un autobús y Diego; Diego es, por mucho, el peor”.

Diego Rivera fue el eterno amor de Frida, en él depósito todas sus esperanzas de amar que le quedaban después de una vida tormentosa. Él era un hombre infiel por excelencia y engañó a Frida muchas veces a lo largo de su matrimonio. Ella lo perdonó en cada infidelidad, reconociendo que el amor todo lo puede, incluyendo perdonar.

Aunque quizás pienses Frida era un poco boba por perdonar cada cosa, pero, lo que a mí me enseña es que se puede perdonar de verdad cualquier situación y sanar tal sentimiento.

2. Ámate a ti mismo

“La única cosa que sé, es que pinto porque lo necesito”.

El amarte a ti mismo radica en no olvidarte de ti y en lo que crees. Diego amaba a Frida a su manera y ella lo aceptó sin condiciones ni esperando que cambiara. La pintura la ayudaba a sobrellevar la enfermedad de polio que padecía y las constantes repercusiones que ésta tiene. Nunca se dio por vencida ni dejó de crear arte, que hasta la fecha, es referente del arte moderno mexicano.

3. Saber cuándo renunciar

“No estoy enferma, estoy rota”.

Frida Kahlo soportó muchas infidelidades de Diego y también las perdonó. La última fue la que tuvo con su hermana menor, Cristina, con quien decidió que era tiempo de dejar a Diego y comenzar sola. Frida nos muestra fortaleza y nos deja la lección de no dejarnos caer y saber que nunca es tarde para ser feliz.

4. El sufrimiento es el conocimiento disfrazado

“Tomo para ahogar mis dolores, pero los malditos aprendieron a nadar”.

La vida de Frida Kahlo siempre fue enfermiza. Cuando era adolescente sufrió un accidente que la paralizó el resto de su vida. Vivía entre su cama y hospitales, donde tenía tiempo de dibujar todo lo que llegaba a su cabeza y emociones que plasmaba a través de autorretratos.

Frida naturalmente aprendió a plasmar todos sus sentimientos en la pintura porque entendió que no podía quedarse pensando en la mala situación, en los dolores o en los engaños de su esposo, debía concentrarse en algo que le gustase y que la sacara de todo ese tormento interno.

5. Es sano tener un diario y expresar tus sentimientos con libertad

“Nunca pinto sueños o pesadillas; pinto mi realidad”.

La tristeza es el único sentimiento que tiene un resultado fatal en el ser humano. Por eso aprendió a expresarla y plasmara en cada una de sus pinturas.

Tener un diario en el que escribir o dibujar todo lo que nos pasa, sirve de medicina para el alma. Frida forma parte de los artistas que evidenciaron su vida a través de libros que guardan información valiosa y donde se leen sentimientos y no sólo palabras.

6. No te avergüences de tu estilo

Frida Kahlo, siempre confiada y segura de sí misma fortaleció su imagen y personalidad, por lo cual en la actualidad es un ícono de la moda en México y el mundo. El estilo que la caracterizaba en los años treinta sigue siendo inspiración para la moda mexicana e internacional. Grandes casas de moda han creado majestuosos diseños inspirados en la pintora mexicana.

7. No te quedes ligado a tus planes

“Nada es absoluto. Todo cambia, todo se mueve, todo gira, todo vuela y se va lejos”.

Frida nunca pensó en ser artista. La vida la llevó al arte por el accidente que sufrió y la inmovilizó semanas en cama. Allí encontró placer por la oportunidad que tenía de sólo mover las manos. Ella quería ser doctora.

Ella podía haberse quedado en esa cama sin hacer nada, sin embargo de esa fatalidad supo encontrar una gran oportunidad.

8. Las mujeres tienen mucha fuerza dentro

“Al final del día podemos soportar mucho más de lo que creemos”.

Frida se caracterizó por ser una mujer fuerte que logró muchas cosas importantes. Su obra como su vida son guías para muchas personas que buscan una identidad y que la encuentran en el arte.

9. Deja ir

“Espero que la salida sea alegre y espero nunca regresar”.

Las adicciones mataron a Frida. El exceso de alcohol y la anemia acabaron con su cuerpo, pero nunca con su espíritu de fuerza y alegría.

Siempre encabezó grandes fiestas en las que no dejaba de cantar y disfrutar la vida que tanto sufrió. Ella misma era su motivo de vida y muerte.

Para mi esta artista es un gran ejemplo de que a pesar de la circunstancia que sea uno siempre puede salir del agujero y lograr grandes cosas, no tenemos que ser perfectos para lograrlo, simplemente debemos aprovechar cada oportunidad no quedarnos en el agujero y simplemente decidir seguir adelante a pesar de cualquier cosa que sea que suceda, porque es justo eso lo que nos hará crecer y brillar.

Cuando tu te permites transformarte… La vida se transforma para ti…

508 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
unnamed-3.png
bottom of page