top of page

Conociendo a Shiva



El día de hoy mi post va en honor a quién ha inspirado enormemente mi vida, y sí es el Dios Hindú Shiva, por algo mi cuenta se llama omshivaom ¿no les parece?

Y es que una vez que fui entrando poco a poco en el mundo de la espiritualidad, siempre me sentí asombrada y alumbrada con el Hinduismo, desde el primer momento me sentí atraída por Shiva, quizás por su fuerza celeste, o pelos largos y físico poderoso o quizás por la serpiente que lleva atada al cuello. Ahora que puedo entender las escrituras con más detalle, me fascina mucho más Shiva, me siento protegida por su energía en tiempos de luz y oscuridad.

El día de hoy, me ha dado por compartir un poco sobre los atributos de Shiva. Muchos verán que todos los dioses hindúes llevan cosas en la cabeza, se posan sobre distintos animales, tienen símbolos distintos y son de algún color. Todo está allí por alguna razón, y todo Hindú sabe que hay alguna razón, pero ¿cuál es razón? Hoy les contaré el significado en Shiva.

Shiva es el dios de la naturaleza. Es quien domina y controla los elementos y como ellos, puede ser benéfico o maléfico. Es quien establece una coordinación realista entre los seres sutiles y los seres vivos.

Shiva es el dios del misterio. Es Él quien dirige los más altos grados de iniciación y quien domina las fuerzas sobrenaturales y desconocidas del cosmos. Él simboliza los aspectos terribles, esotéricos y no dominados del mundo natural. Todos los cultos mistéricos y mágicos son de carácter shivaíta. Él es el señor del Tantra y del Yoga.

Shiva es el dios del caos. Es símbolo de todo lo que no es razonable, de lo que no se puede clasificar, de lo peligroso, de lo inesperado, de aquello que escapa a la razón humana y sólo puede atribuirse a la impredecible acción de los dioses.

Shiva es el dios del tiempo que destruye, de la muerte que cambia y de la vida que se regenera. Él ha de destruir para que se pueda volver a crear. Es el que hace renacer. Es quien regula las estaciones y hace fructificar los campos.

Shiva es el dios de los animales. Protege a las bestias y realza la naturaleza divina de éstas. Significa la unidad en la multiplicidad de las formas vivas y es el ecólogo supremo, que hace respetar la creación por la divinidad que entraña.

Shiva es el dios de la aceptación. El shivaísmo no tiene dogmas rigurosos de obligado cumplimiento. Es un concepto universal y como lo es todo, puede ser adorado bajo cualquier forma, nombre o representación. Es un dios abierto que incluye en el suyo todos los demás cultos.

Shiva es el dios del conocimiento. Es a quien se adora para conseguir aprendizaje y enseñanza. Es quien revela las verdades más secretas e inspira a los maestros y filósofos. Para alcanzarle no es suficiente la devoción, si ésta no va acompañada del estudio y el conocimiento.

Shiva es el dios de la abnegación y el sacrificio. Su nombre significa “el benevolente” y con este carácter se sacrifica por los devotos y por el mundo con rasgos extraordinarios de compasión. Es el médico que cura, el que hace el milagro y se compadece de los sufrimientos de las criaturas.

Shiva es el dios del ascetismo. Simboliza el control total sobre uno mismo. Preconiza para los iniciados en la soledad, la vida retirada en el bosque y el alejamiento de la ciudad que permiten la austeridad, la reflexión y la introspección.

Shiva es el dios de los marginados. Es la deidad preferida de los humildes y los dominados. Es la deidad protectora de los oficios sencillos, de artesanos, cazadores, leñadores y soldados, así como de mercenarios, bandidos, hetairas y todos aquellos que por diversas razones son en esencia distintos, no llevan una vida normal o se hallan fuera de la ley.

Shiva es el dios de la representación. Todas las artes codificadas –música, teatro, danza, etc.– están bajo su protección y se le invoca antes de iniciarlas. Es el protector de artistas y de todos los que en los templos o fuera de ellos se dedican a recrear el universo con su arte.

Shiva es, en fin,el dios de la totalidad y el principio de su religión es que nada existe en el universo que no forme parte del cuerpo divino. Consorte de Pavarti y Padre de Ganesh.


Acá el significado de cada uno de los símbolos que lo acompañan

Trimurti o Tridente – Conocido como el Trishula simboliza los tres poderes de Sabiduría, Deseo e Implementación. o las funciones de Creación, Mantenimiento y la destrucción. El tridente en la mano de Shivá indica que todos los tres aspectos están bajo su control. Cuando Shiva lo tiene en manos indica su control sobre el tiempo. – Shiva es el maestro del tiempo y el mismo no vive con el tiempo.

El Tambor – El sonido del tambor es el origen de la palabra universal que da origen a todo lenguaje y expresión (AUM). Es el pequeño tambor con forma de reloj de arena que Shiva tiene en una de sus manos en un gesto específico denominado “damaru”. Los dos lados del tambor separados unos del otro mediante una delgada estructura, representa los dos estados totalmente diferentes de existencia, lo inmanifiesto y manifiesto. Cuando un damaru se agita, se produce “Nada“, el sonido cósmico del AUM, que se puede escuchar durante la meditación profunda. De acuerdo con las escrituras hindúes, Nada es la fuente de la creación. Este es uno de los atributos de Shiva en su representación bailando conocido como Nataraja.

El Collar de Cobra – “el Dios Shivá está más allá de los poderes de la muerte. Ingirió el veneno kalketu para el bienestar del universo. Para no ser herido por este veneno, se dice que su consorte Parvati ató una cobra a su cuello. Esto retuvo el veneno en su garganta y, por consiguiente, la tornó azul. De ahí su nombre Nīla-kantha (‘garganta azul’). La peligrosa cobra representa a la muerte, que Shivá ha conquistado completamente. Shivá también es conocido como Nageśwara (‘señor de las serpientes’). Las cobras alrededor de su cuello también representan la energía dormida y yaciente, Kundalinī.” – Fuente: wikipedia

La serpiente también representa sobre nosotros la conquista sobre el ego.

Rudrakshra (Ojos de Rudra) – Las lleva a veces en la mano derecha y otras en la izquierda. Cuando las tiene en la mano derecha, simbolizan concentración y que Shiva esta meditando. Los rudrakshras (Ojos de Rudra) se le atribuyen poderes medicinales.

El Río Ganges– se dice que el sagrado rio fluye desde el cabello de Shiva hasta sus pies. Según la mitología, un rey llamado Bhagui Ratha pidió a la madre Ganga que descendiera al planeta tierra para purificar sus pecados y los de los humanos. Shiva se ofreció para detener la caída de Ganga desde los planetas celestiales. El flujo del agua es uno de los cinco elementos que componen el universo y desde el cual la Tierra nace. El Ganges también representa fertilidad. En casos más prácticos representa el flujo de pasar enseñanzas de sabiduría de una generación a otra.

La Media Luna – “Shiva lleva en su cabellera la luna en su quinto día (panchami), demuestra el poder del Soma (la ofrenda sacrificial, que representa a la Luna). Significa que Shivá posee el poder de la procreación junto con el poder de la destrucción.”… La Luna también es una medida de tiempo, por consiguiente también representa que Shiva es el maestro del tiempo y es el mismo una existencia fuera de ella. “Shiva entonces es conocido por los nombres de Somasundara (Soma: dios de la Luna; súndara: ‘hermoso’) y Chandrashekara (chandra: ‘luna’; śekhara: ‘corona’).

El Tercer Ojo – Suele representarse como un punto oval en la frente de su cara. Es el tercer ojo del conocimiento, sabiduría que es conocido como Bindi. Es el ojo que ve más allá de lo evidente. En consecuencia a Shivá se lo conoce como Tri-netri-īshwara (‘señor de los tres ojos’). Reduce a cenizas a la persona en su visión. Este ojo está asociado como un símbolo de la destrucción del mal y la ignorancia.

Jata, Cabello enmarañado – “el ondeo de su cabello lo representa como el dios del viento, o Vaiú, que es la forma sutil de aliento presente en todas las formas vivientes. Por consiguiente, es Shivá como la línea vital de todos los seres vivos. Él es Pashupatinath.”

Vibhuti – “se trata de las tres líneas de ceniza dibujadas en la frente y representa la esencia de nuestro ser, que permanece aún después del mal (impurezas de la ignorancia, el ego y la acción) y vasanas (gustos y disgustos, apego al cuerpo, al mundo, a la fama, los entretenimientos mundanos, etc.) han sido quemadas en el fuego del conocimiento. El vibhuti es reverenciado como la forma de Shivá y simboliza la inmortalidad del alma y la gloria manifiesta del dios.”

Bhasma, Ceniza – Shiva se cubre de ceniza de crematorio, y señala la filosofía de vida y muerte y que la muerte es inevitable y es la realidad ultima de la vida.

Piel de Tigre – Si se fijan, Shiva se sienta sobre la piel de un tigre. El tigre es el vehículo de Shakti, la diosa del poder y la fuerza. Shiva está más allá y por encima de cualquier tipo de fuerza. Es el señor de Śhakti. La piel de tigre simboliza la victoria sobre toda fuerza. Sentado sobre la misma, Shiva enseña que ha conquistado el deseo

Kamandalu – La olla de agua (Kamandalu) que a menudo se muestra al lado de Shiva es otro de sus accesorios. Se dice que esta hecho de una calabaza seca y contiene amrita (néctar).Los yoguis de la India y los sabios se les ve llevando Kamandalu como un elemento de primera necesidad. El transporte de la Kamandalu muestra la naturaleza del yoga en Shiva. Pero tiene un significado más profundo. Igual que cuando se cogen calabazas maduras de una planta, el fruto se quita y la cáscara se limpia para que contenga el néctar, un individuo también debe renunciar su apego al mundo físico y limpiar su interior de los deseos egoístas para experimentar la felicidad del Ser, simbolizado por el néctar en el Kamandalu.

Kunadalas – Los Kundalas se refieren a las dos adornos de los oídos, Alakshya (que significa “el que no puede mostrarse por ningún signo”) y Niranjan (que significa “el que no puede ser visto por los ojos de los mortales”), usados por Shiva. Los adornos en los oídos significan que Él está más allá de la percepción ordinaria. Es de destacar que el Kundala en la oreja izquierda es del tipo utilizado por las mujeres y la de su oreja derecha es del tipo usado por los hombres. El tipo dual de Kundalas representan el Shiva y Shakti (masculino y femenino) principio de la creación.

Ojos abiertos a la mitad – No es simplemente una forma de dibujarlo para que se vea más sereno o en meditación. Cuando el Señor abre los ojos un nuevo ciclo de la creación comienza y cuando los cierra significa la destrucción del universo para la creación del siguiente ciclo. Los ojos medio abiertos significan que la creación está pasando por un proceso cíclico eterno, sin principio ni fin.

" Tú eres el sol, tú eres la luna; tú eres el aire; tú eres el fuego; tú eres el agua, el éter y la tierra; tú eres el Yo. Así es como te describen, restringiendo tu naturaleza. Pero no sabemos de ningún principio o elemento que no seas Tú "- Bhagavad Gita

6294 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
unnamed-3.png
bottom of page