top of page

Quiérete Mucho…


“Cuando me amé de verdad comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas, situaciones y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. De inicio mi razón llamó a esa actitud egoísmo. Hoy se llama… Amor propio”- Charles Chaplin


Y es que muchas de nuestras dolencias internas tienen que ver con la falta de amor propio:


- Alimenta tus miedos.

- Crea dependencia emocional.

- Te conviertes en una persona tóxica.

- Tu dialogo interno es completamente desfavorable.

- Te mantiene en experiencias cíclicas.

- No te sientes suficiente.

- Te hace desconfiar de tus capacidades.

- Te mantiene en relaciones desfavorables y toxicas para ti.


No amarnos a nosotros mismos, implica una cantidad de consecuencias, lo que puede hacer de nuestro día a día algo terrible. Es decir, no conocernos, no aceptarnos, ni respetarnos ocasiona que vivamos incómodos y que no disfrutemos de la vida que nos ha tocado vivir.


Es importante que tengas en cuenta que el amor propio no es algo que se cultive de la noche a la mañana simplemente con introspección y con reflexión. La falta de amor propio tiene mucho que ver con tu crecimiento, tus vivencias, tus experiencias y hasta con tu crianza, si consideras que tu autoestima realmente es muy baja y tu situación interna llega a lastimarte por favor busca ayuda profesional para que pueda acompañarte en ese proceso de sanación y transformación.


La verdad es que el amor propio está generado por grandes descubrimientos. No es fácil aprender a amarse. De hecho, nos tomamos en serio el comenzar a hacerlo cuando algo o alguien nos hiere profundamente.


Debes entender que si lo habitual en ti durante mucho tiempo fue maltratarte y boicotearte sin piedad no vas a esperar que el cambio sea de la noche a la mañana.


“La forma de pensar, sentir y actuar, cuando se tiene amor propio, permite que las personas se acepten y respeten a sí mismas, que confíen y crean en sus habilidades, en lo que verdaderamente quieren”- Frauky Jiménez


Para mi aprender a amarse a uno mismo va más allá de pasos o tips, requiere de fuerza de voluntad y de entender el proceso que estás pasando en la actualidad, de lo que dice mi mente que soy, de mis miedos, mi culpa y mi pasado, cosas que ignoro porque no sabemos cómo nos dañan esas situaciones hasta que se pone en manifiesto.


Acá te dejo una serie de actividades creadas por la psicóloga clínica y psicoterapeuta Frauky Jiménez que te permitirán amarte un poco más.


1. Romper la cadena de pensamientos negativos. Puede iniciar expresando afirmaciones como: soy digno de ser amado y soy capaz; me acepto plenamente y creo en mí tal como soy; soy una persona única y especial; mis sentimientos y necesidades son importantes.

2. Trabajar. Adquiera la capacidad de poner límites apropiados.

3. Hacer una lista de logros personales. Esto le dejará ver sus fortalezas y celebrar sus triunfos. No sienta culpa por apreciarse y valorarse.

4. Construir un sistema de apoyo. Es importante cultivar buenas amistades y tener buenas habilidades comunicativas, esto se puede aprender con cursos de habilidades sociales. Si no está bien con su pareja puede buscar ayuda y, definitivamente, aléjese de las personas tóxicas.

5. Aprender a relajarse y meditar. La idea es buscar un camino espiritual saludable. Eso nutre, reconstituye, hace más llevaderas las cargas diarias.


Es importante que entiendas que cada persona es diferente y que así como dejaste de amarte, para quererte también será un proceso corto o largo, pero tu siempre serás el factor más importante para lograrlo porque depende de ti.


An Medina



4659 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
unnamed-3.png
bottom of page