top of page

Chantaje Emocional ¿Cómo me libero?



“Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana… Sea apenas otra alma humana”- Carl Jung.

Uso esta frase de Carl Jung para dar inicio a este post, porque muchas veces estamos tan concentrados en lograr nuestros objetivos bien sea personales o profesionales y la mayoría de las veces no nos damos cuenta el daño que podemos ocasionar con nuestras acciones.

Estamos más acostumbrados a ver el chantaje emocional en el ámbito de la pareja pero en realidad puede aparecer en cualquier relación personal bien sea familiar, de amistad o incluso de trabajo. Debemos tener mucho cuidado para poder detectarlo a tiempo y cortar de raíz esta conducta manipuladora.

Un chantajista, bien sea consciente o inconscientemente, usará la información que tiene sobre los temores de la otra persona para tomar el control y exigir que ésta actúe según sus deseos o necesidades utilizando una gran variedad de estrategias, todas ellas ligadas al uso de emociones negativas tales como la culpa, la vergüenza y el miedo. Algunas veces usarán como arma para lograr sus deseos las amenazas directas, en otras el silencio, los celos, los castigos, la culpa, las promesas, la humillación, la crítica o una actitud de víctima.

El mensaje que hay detrás de un chantajista emocional es algo así como “si no haces lo que quiero eres muy malo y vas a sufrir porque eres un egoísta”. De esta manera si no haces lo que quieren te sentirás culpable, pero si lo haces también. En definitiva usan a la otra persona para un beneficio propio, sin importarles si causan miedo, ansiedad, angustia, malestar o culpa, lo único que les importa son ellos mismos.

Las causas que llevan a una persona a ser un chantajista son muchas. Por ejemplo, la autoestima baja, que puede provocar que un individuo esté constantemente buscando la confirmación del amor de su pareja y provocando demostraciones de que la otra persona no le dejará.

Las personas narcisistas y con Trastornos de Personalidad también pueden llevar a cabo un chantaje emocional constante con sus familiares, amigos y pareja. Esta es una manera de reafirmar y consolidar su personalidad.

El miedo al abandono de la víctima, también favorece que el chantajista intente adoptar una posición de poder sobre ésta, en una situación que puede asemejarse bastante a la dependencia emocional. Por otro lado, las personas que han sido víctimas del chantaje emocional desde edades tempranas, o los individuos que han sido “mimados” y "sobreprotegidos”, son más propensos a adoptar una personalidad manipulativa. Estos últimos poseen una baja tolerancia a la frustración y, además, se han acostumbrado a tener todo lo que quieren. Algo que puede afectar a sus relaciones interpersonales.

Los más peligroso sería caer ante el chantaje de una persona que consuma cualquier tipo de alucinógenos (cocaína, crack…; entre otros) ya que la persona de por si es consciente del daño que se hace a ella misma y busca la manera de tener culpables externos a su situación.

En muchas ocasiones no es fácil reconocer que una persona está siendo chantajeada. El precio emocional que provoca el chantaje sentimental es muy elevado. Por ejemplo, la pérdida de un ser al que ama, o el sentirse avergonzado o culpable por dejarse manipular.

Ahora hablemos del caso más común que es el chantaje emocional en pareja. El chantajista es una persona hábil que sabe cómo manipular y, en ocasiones, puede parecer (o decir) que está muy enamorado de su pareja o puede justificar su comportamiento de mil formas distintas, pero las consecuencias en el bienestar de la víctima pueden ser muy negativas. Además, el chantajista no necesariamente es una persona mala o perversa, puede ser su inestabilidad emocional la que le lleve a actuar de esa manera. Por tanto, hay que ser conscientes de que cada situación es distinta y valorarla con calma y serenidad, pero también con firmeza si hay que tomar alguna decisión.

Ahora bien, ya que en el chantaje emocional existen dos actores, y no siempre se puede cambiar el comportamiento del chantajista, la persona chantajeada puede trabajar en sí misma para dejar de ser víctima de la manipulación emocional. Trabajar la Inteligencia emocional y la autoestima, son algunas de las herramientas que pueden ser útiles ante esta situación y van a ayudar a la víctima a empoderarse frente a la vida.

Intentar que el chantajista cambie será toda una pérdida de tiempo ya que haremos o buscaremos maneras de que esta persona tome acciones distintas a lo que desea y realmente terminará en un caos emocional.

Cuando nos sometemos por mucho tiempo ante personas de esta índole, puede que la persona afectada necesite ayuda psicológica para superar la situación y recuperarse de las heridas emocionales causadas. Hablar con amigos y familiares, y acudir a un especialista de la psicología, son importantes para recuperar el bienestar emocional de la persona que ha sufrido el chantaje emocional durante mucho tiempo.

Lo primero que debemos entender es que debemos apostar siempre a nuestra felicidad, y si estoy en una relación que no me aporta nada, tarde o temprano, me daré cuenta que es una pérdida de tiempo porque la otra persona no va a cambiar por más que tu se lo pidas.

Pero, si tú te decides a cambiar, a sanarte y transformarte la historia para ti será muy distinta, cuando salimos del foso entendemos que la vida tiene cosas y situaciones maravillosas para nosotros, esa no va a ser la única persona que se enamore de ti, y no, definitivamente no tendrás otra relación igual, porque una vez que superes esto, te darás cuenta que cada vez tu vida estará mejor con personas que aporten cosas y situaciones positivas a tu vida.

Si quieres que las cosas cambien, si quieres sanar, si quieres sonreir, permite el cambio en tu vida y de ser necesario busca ayuda y veras como la vida comenzará a sonreírte gratamente.

An Medina

2510 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
unnamed-3.png
bottom of page